Una Cooperativa de Consumo de Aula para la Compra de Materiales Escolares (en adelante, “cooperativa”) es una asociación voluntaria, no lucrativa, a través de la cual un grupo de padres y madres puede obtener bienes de consumo en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por la comercialización común.
En lo económico, esta cooperativa debe procurar la más estrecha vinculación entre el productor y el consumidor, eliminando a los intermediarios.
Como una cooperativa no es una asociación meramente económica, sino una asociación que exige de todos sus miembros el cumplimiento permanente de deberes para que todos puedan recoger, en forma también permanente e igualitaria los beneficios resultantes del esfuerzo común; podemos afirmar que es uno de los medios más eficaces para tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua lo que constituye un modelo educativo que ofrecer a nuestros hijos e hijas.
OBJETIVOS
- Ahorrar tiempo y dinero en la compra de los materiales escolares que necesita el alumnado durante el curso escolar.
- Unificar el material escolar utilizado por el alumnado para que no tenga mejor o peor material en función del nivel social, cultural, económico o educativo de la familia.
- Estrechar la colaboración y cooperación entre el alumnado, el profesorado y las familias en la gestión del aula.
FUNCIONAMIENTO
La decisión de constituir, mantener o disolver la cooperativa se hará mediante votación entre las familia presentes en la primera reunión del curso a propuesta del tutor o tutora.
La inscripción y permanencia de las familias dentro la cooperativa será voluntaria.
En esa misma reunión se acordará la cuota ordinaria que cada familia deberá aportar por alumno/a que también será la cuota de ingreso en la cooperativa para aquellas familias que se incorporen a la misma una vez comenzado el curso escolar.
RESPONSABILIDADES
DIRECCIÓN DEL CENTRO
Seleccionar la distribuidora de materiales escolares para el curso con la finalidad de poder obtener los mejores precios por la compra a un mayorista.
DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES
Realizar los pagos de las facturas de la distribuidora de materiales escolares a petición del tutor o tutora.
Controlar los ingresos de las cuotas ordinarias y extraordinarias por las familias de la cooperativa.
Responsable de de custodiar los fondos de la cooperativa de materiales escolares.
Presentar el estado de los pagos e ingresos realizados durante el curso actual
FAMILIAS
Aquellas familias que formen parte de la cooperativa deberán ingresar la cuantía ordinaria establecida acordada al comienzo de curso y aquellas cuantías extraordinarias que se establezcan a lo largo del curso.
TUTOR O TUTORA
Realizar el encargo de los materiales escolares necesarios a la distribuidora seleccionada.
Distribuir entre el alumnado el material escolar adquirido por la cooperativa.
Entregar a las familias que no pertenezcan a la cooperativa una lista de materiales escolares necesarios para el curso.
Fuente:Web del colegio